El pasaporte europeo permitirá volver a viajar

El pasaporte europeo permitirá volver a viajar

Buenas noticias para los viajeros que ya están planeando un viaje más allá de nuestras fronteras hacia la primavera y el verano. La Comisión Europea ha aprobado la creación de un certificado digital para facilitar el viaje a los viajeros de la UE. El certificado digital verde, nombre oficial de la Unión Europea, contiene información sobre las vacunas contra el coronavirus recibidas, las pruebas de anticuerpos realizadas y los resultados negativos de las pruebas realizadas antes del viaje.

El pasaporte verde digital pretende ser un documento único que contenga información útil sobre el estado de salud de una persona, de modo que cada Estado miembro pueda adaptar fácilmente su situación a las medidas de lucha contra las pandemias y evitar medidas tan restrictivas como las cuarentenas. Será un documento de información médica y no un pasaporte como tal, pero por razones prácticas permitirá a los ciudadanos europeos viajar de regreso al territorio comunitario.

El certificado digital verde contendría solo información esencial como su nombre, su fecha de nacimiento, el Estado miembro emisor y el identificador único del certificado. En el caso de vacunación, indicará la vacuna utilizada, el fabricante, el número de dosis y la fecha de la inyección. En el caso de las pruebas se indica el tipo de prueba, la fecha y el centro en el que se realizó y el resultado.

El pasaporte se emite de forma gratuita en inglés y en el idioma oficial del país. Como sugiere el nombre oficial, será digital, aunque se puede hacer en papel e incluye un código QR para una fácil verificación. El documento confirma la vacunación de una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta es una obligación general para el conjunto de la UE, aunque cada país puede extender su aceptación a otro tipo de vacunas como la rusa o la china.

La intención de la Unión Europea es restaurar de forma fiable la libertad de circulación en Europa, lo que nos complace mucho. El documento está reconocido mutuamente en todos los Estados miembros y se utiliza tanto para viajes aéreos como para personas que viajan en coche u otros medios de transporte.

Los certificados verdes digitales pueden estar disponibles a partir de junio y solo temporalmente, ya que solo son válidos hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informe de una pandemia. Su uso también está limitado a viajes.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias. La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

La Comisión Europea está colaborando con la Organización Mundial de la Salud para que los certificados expedidos en la UE se reconozcan también en otros lugares del mundo. La Comisión está en contacto asimismo con la OACI, la organización internacional que representa al transporte aéreo.

Esta es una buena noticia que nos hace muy felices y nos permite ver un poco de normalidad en los viajes y viajes de corta duración. Una iniciativa que sin duda permitirá relajar las restricciones y reabrir fronteras. Aquí dejamos un enlace al documento informativo sobre el certificado verde digital con todos los detalles de su funcionamiento y uso. Continuaremos informando sobre el progreso de su implementación.

 

Deja una respuesta